Nuevo Sistema de Medición para el control de velocidad de micros en Retiro

  • 16/01/2017

En el marco del Plan Integral de Movilidad Segura que lleva adelante el Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte – CNRT- adquirió un nuevo equipo de medición con tecnología superior para el control de velocidad de los micros en Retiro.

Este equipo se suma a la construcción de una oficina operativa y al reacondicionamiento estructural de las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Dicho dispositivo de medición es una herramienta fundamental para llevar a cabo el control integral de las unidades. Consiste en un sistema de ensayo que compone de cuatro rodillos insertos en un bastidor sobre los cuales se posan las ruedas de los vehículos, donde giran con un momento de inercia. Posee un sensor que toma la velocidad de giro de los rodillos y envía de forma sistemática información a la computadora.

Posada la unidad en su eje motriz sobre los rodillos, el operador procede a acelerar el vehículo hasta lograr la velocidad de 100 km/h. -máxima permitida a la cual debe estar sujeta la unidad-, de acuerdo a lo indicado por el velocímetro. Al llegar a este nivel de velocidad se pulsa el grabado de  dicho registro, que es enviado a un programa que compara la velocidad real con la desarrollada. De esta manera, se comprueba el correcto funcionamiento del velocímetro.

Asimismo, en este mismo proceso, la constante aceleración a 100 km/h, en el lapso de dos minutos, permite comprobar el efectivo funcionamiento de la señal de aviso de exceso de velocidad.

La apertura del tacógrafo, por su parte, permite observar el funcionamiento del mismo a través de la lectura de discos de diagrama, donde constan el gráfico de registro de operaciones del servicio y el  ensayo realizado.

En resumen, por medio del sistema de rodillos se comprueba: limitación de los vehículos, funcionamiento de señales de aviso, control del velocímetro y funcionamiento del tacógrafo. Además, es importante destacar que este dispositivo permite realizar ensayos en un ámbito adecuado y protegido, evitando pruebas en calle o ruta.

Con este nuevo equipo de medición se pretende controlar un porcentaje mayor del parque móvil autorizado por empresa, intensificando los controles en unidades de transporte interurbano que operan en la terminal de Retiro, como así también unidades de oferta libre y turismo.

 

Fuente: CNRT